lunes, 11 de abril de 2011

1.C. Análisis de los Paises Receptores y Emisores


País: China (receptor – emisor)
Capital: Beijing
Población: 1.298.847.624
Idioma: Chino Mandarín

China se sitúa en Asia Oriental y en la Costa del Pacifico Oeste.
Su vasto territorio mide 5000 km de distancia de norte a sur desde la línea central de la vía navegable principal del Heilongjiang al norte de Mohe, provincia de Heilongjiang, por el norte, hasta los arrecifes sumergidos-, Zengmu de las Islas Nansha en el mar de China Meridional por el sur  y 5200 km desde el lugar de confluencia del Heilongjiang con la vía navegable principal del Usuli. Por el este hasta la meseta Pamir en Xinjiang por el este.
Clima: Monzonico Continental
Es un país multiétnico unificado con 50 etnias y multireligioso. Hay libertad de credo
Representa una de las civilizaciones más antiguas del mundo.
Su larga historia (representa) de 5000 años ha dejado muchos  lugares y reliquias de profundo sedimento cultural. Numerosos monumentos esparcidos por el extenso territorio, entre ellos figuran la gran muralla, la ciudad prohibida, como así también paisajes naturales como las tres gargantas del rio Yangtzé o la ruta  de la seda.
En el año 2005, 46,8 millones de turistas visitaron China, lo que la coloca en 4 lugares en el mundo. El ingreso del turismo mundial alcanzo 29,296 millones de dólares americanos.
Según la OMT en el año 2020 China se convertirá en el primer destino de turismo mundial, mientras que China en emisor llegara al cuarto puesto en el mundo.
Actualmente más de 5 millones de personas se dedican en forma directa al sector turístico.
El turismo de interior de China se ha convertido en uno de los grandes impulsores de la economía de Hong Kong.
Con motivo de la crisis de la Neumonía Asiática, en el 2003, Pekín decidió apoyar la deteriorada economía Hongkonesa permitiendo a los visitantes una estadía de 2 meses. Obteniendo un éxito inesperado, motivo por el cual otras ciudades cumplieron las medidas.
En 2001 alcanzo los 61 millones de turistas (10% más que 2009) después de la crisis económica mundial. Los grandes eventos (como expo Shanghái) han servido de combustible para esta recuperación.
En 2008 tuvo un ingreso de 40.800 millones de USD, un 2,6% menos que en el 2007.
Para 2009 se esperaba que el turismo emisor creciera en un 12,8% y que 100 millones de ciudadanos chinos viajen al extranjero.
China representa una buena oportunidad para las empresas del sector interesado en invertir como destino turístico. La promoción y marketing  son herramientas vitales para explotar este mercado, para ello es importante brindar una mayor información  a los diferentes grupos objetivo de consumidores en relación al pago de productos disponibles para que así puedan tomar decisiones acordes a sus expectativas.
Actualmente los chinos tienen más opciones para elegir como los turistas de los países occidentales de esta manera la competencia entre los países de destino para captar el interés del turista chino.
También hay una mayor segmentación y especialización en el mercado en lo que respecta a lo que los turistas chinos prefieran como: turismo deportivo, de aventura, ecoturismo, o tour culturales.
El aumento del poder adquisitivo y el proceso de urbanización están siendo los motores del desarrollo de esta industria.
Se espera que el turismo siga creciendo gracias a los bajos precios, la buena calidad de los servicios y el desarrollo de nuevos lugares turísticos.
Balanza turística:
En 2009 las llegadas turísticas internacionales en todo el mundo disminuyo en 7% registran un total de 600 millones de llegadas, debajo de 643 millones en el mismo periodo en 2008.
La industria  del turismo de todo el mundo se enfrento con un gran número de desafíos; dirigida por la crisis  económica mundial, la crisis  de crédito y el aumento de desempleo, pandemia de gripe.
Por ello se observo una tendencia negativo en el segundo semestre del 2008 y se intensificaron en 2009 como experiencia el turismo ganancia han sufrido un poco mas  de llegadas como los consumidores tienden a los intercambios, permanecer más de cerca de casa y viajar durante periodo más cortos de tiempo. Los primeros 8 meses del 2009 muestran que las llegadas turísticas internacionales disminuyeron en todas las regiones del mundo.
Asia (-5%) muestra en este periodo claros signos de mejoría
La economía emergente lidera el repunte de los gastos por turismo internacional entre ellos China (+22%) presentando el mayor crecimiento entre los países que más gastan.
Los destinos emergentes continuaran liderando el crecimiento.
En el turismo interior ya se ha producido el cambio de tendencias gracias en gran medida a los grandes mercados nacionales.
Para 2010 se previa llegada turísticas internacionales con posibilidad de presenciar una recuperación moderada en el crecimiento al +1% al +3%.
Para este periodo se espera tiempos difíciles debido al virus de la gripe A (H1N1) que permanecen en el horizonte.
El FMI proyecta crecimiento en el mundo y por cada región es el mejor indicador de tendencias, los números indican que pasaron de 800 a 900 millones en dos años.
En 2007 gozo del cuarto lugar consecutivo de crecimiento, (4,1%) en relación al 2005 y 2006 (+5,5%).
Para 2011 se prevé que prosiga el crecimiento a un ritmo moderado.
Los chinos se convertirán en el más grandes exportador de turistas para sus vacaciones en un promedio de 25 millones que harán su primer viaje al extranjero cada año en los próximos 10 años.
Acuerdos:
México y China firman acuerdo para fortalecer la actividad turística en 2010, de esta manera se incremento la derrama económica generada por el turismo y detono inversiones para desarrollar infraestructura y nuevas fuentes de empleos en el sector.
Los ciudadanos chinos viajan mas a los países con los que tienen acuerdo de esta naturaleza.
Viajan al año, 49 millones de turistas chinos.
Se denomina Acuerdo de Cooperación prioritaria, de esta manera se mejorara la balanza turística de ambas naciones.
También se firmo un acuerdo con las agencias de viajes españolas para organizar viajes de turistas chinos a España, dentro del marco de un acuerdo de cooperación turística entre la Unión Europea y China.
Pero también se convirtió en destino oficial de ciudadanos chinos, como la puerta de entrada hacia América Latina.
Este país recibió asesoría técnica de la OMT. Para desarrollar este instrumento. Con el fin de ayudar al gobierno a contar con información que le respalde en la en la promoción de sus países.
También un acuerdo interinstitucional con Argentina y Brasil, siendo estos dos de los países que pueden visitar turistas chinos firmando para ello memorándum de entendimiento.


País: España
Capital: Madrid
Población: 47.021.031 hab.
Moneda: Euro
Superficie: 504.645 km2
Lengua: castellano o español
Ocupa la mayor parte de la Península Ibérica
Es el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania, Francia.

La economía española es la 9a economía mundial en término de PIB por delante de Canadá y Rusia.
El territorio peninsular comparte frontera terrestre con Francia y con el principado de Andorra al norte, con Portugal, al oeste con el territorio británico de Gibraltar al sur. En sus territorios africanos, comparten frontera terrestre y marítimas con Marruecos comparte con Francia la soberanía sobre la Isla de los Faisanes.
España es el segundo país del mundo que recibe más turistas extranjeros según la OMT, tan solo por detrás de Francia, y disfruta de una cuota de 7% del turismo mundial por delante de Estados Unidos e Italia.
El turismo le reporto a España 48.181 millones de euros en el año 2006, lo que supone un 4,7% más que en el 2005 y los sitúa en segunda posición en ingresos económicos por detrás de Estados Unidos y por delante de Francia e Italia.
Entre enero y diciembre de 2006 recibió un total de 58,8 millones de turistas extranjeros, un 4,5 % más de los registrados en el mismo periodo del año anterior.
Cataluña, es el primer destino turístico de España, con 15 millones de turistas que recibió suponiendo un 25,3% del total de llegadas a España, representando el 6,9%.
El segundo destino turístico son las Islas Baleares, que recibieron 10,1 millones durante el 2006, un 4,7% más que el año anterior.
Luego se ubican: las Islas Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid.
Madrid alberga la sede de la OMT.
Se prevé un crecimiento del 5% en los próximos veinte años; y para el año 2020 recibirá 75 millones de turistas extranjeros, 20 millones más que en el 2005.
El turismo para España tiene dimensiones económicas de gran porte.
12% de PIB, 1,3 millones de empleados (10% de la población activa).
Desde 1989 por la Guerra del Golfo, por el 11 de septiembre del 2001 y por el 11 de marzo del 2004, el turismo experimento una caída  y un irrupción por nuevas ofertas altamente competitivos, que incluso adsorben una porción creciente del propio turismo español de nacionales (Turquía, Grecia, Bulgaria, Egipto).
La primera ventaja de España son los precios bajos, que se acercan más y más al promedio de Europa y traspasan los de Turquía, Bulgaria, etc.
El perfil del turista que visita España son los que buscan calidad y tranquilidad y los otros: grupos de jóvenes que buscan sol y playa.
La mayoría de los turistas que visitan España son: de Inglaterra y  Alemania.
El motivo por el que tantos turistas visitan son: monumentos, museos  sol y playa.
Los meses que más visitantes llegan son los meses de julio y agosto.
Los principales destinos son: Baleares y Andalucía, siendo el favorito Andalucía.
Cuando los españoles salen de vacaciones buscan una ciudad de costa.
La actividad económica deriva del turismo se origina  a tres tipos de flujos turísticos:
1. Formado por los Extranjeros que acceden a España a través de las fronteras y pasan al menos una noche en un destino nacional (turismo receptor con 58,5 millones de visitas en 2006)
2. Formado por turistas nacionales que se desplazan dentro de las fronteras españolas y pernotan al menos una noche en su residencia habitual, (turismo domestico, que en el 2005, represento 16,1 millones de viajes)
3. Flujo formado por aquellos turistas nacionales que se desplazan hacia destinos internacionales a través de las fronteras españolas  permaneciendo al menos una noche en el destino (turismo emisor que represente el 10,5 millones de visitas en 2005).
El turismo representa una aportación PIB casi tres veces superior, que por ejemplo el sector de agricultura, ganadería y pesca, y muy similar a los sectores de la industria y construcción.
En 2005 contribuyo en un 11% al PIB, con 26.000 millones de euros aportado al déficit comercial de la balanza de pagos  y empleo a más de 2,3 millones de personas, lo que equivale al 12% de la población activa del país.
Es el principal generador de empleos tanto directo como indirecto con el 36% y 24% respectivamente.

España firmo 3 acuerdos turísticos con (con memorándum de entendimiento con la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú y el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Palestina, con el objetivo de promocionar la cooperación entre estos países y España en el ámbito turístico.
 Estos acuerdos permitirán fomentar la cooperación institucional, la promoción de las inversiones entre países y el fomento de los flujos turísticos. Además impulsaran al asesoramiento y transferencia de información sobre estudios de mercado y trabajo de investigación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario